VEINTE AÑOS DE INVESTIGACIÓN DE LA OBRA DE MIGUEL ÁNGEL

jueves, 6 de julio de 2017

SÍNTESIS DEL LIBRO. AVANCES ESENCIALES.

LIBRO

MIGUEL ÁNGEL ESCULTOR DE SU SALVACIÓN

SÍNTESIS DEL LIBRO. AVANCES ESENCIALES.

Las lecturas maestras en la vida y en la obra de Miguel Ángel, fueron las Sagradas Escrituras“La Divina Comedia” de Dante Alighieri, especialmente “El Paraíso” y la filosofía neoplatónica.
El libro tiene como eje temático las esculturas y dibujo de “Las Piedades”, a través de las cuales, a lo largo de los años, Miguel Ángel expresa su pensamiento neoplatónico ascensional salvífico.
Expresiones artísticas de su pensamiento filosófico-teológico, y de la progresiva conversión de su alma, fundamentos claves de la estética del muy terminado y del no terminado de la obra de Miguel Ángel, síntesis de su cosmovisión que alcanzará su expresión culmine en "La Cúpula de San Pedro".
Se realiza aportes sustanciales en el avance del estudio de la obra de Miguel Ángel:
  • Fundamentación de los aspectos constitutivos de la estética del muy terminado y el no terminado en las obras de Miguel Ángel.
  • El pensamiento filosófico neoplatónico ascensional salvífico expresado en “Las Piedades” y en las pinturas, relieves y esculturas de “La Virgen y el Niño Jesús” a través del movimiento helicoidal, a espiral ascensional, que impregnan estas obras, en su esencial significación.
  • La característica coloquial de las obras sacras de Miguel Ángel.
  • La singularidad de “La Piedad Duomo” en la evolución del pensamiento filosófico salvífico que Miguel Ángel expresa en “Las Piedades”, verdaderas plegarias-pensamientos-escultóricos.
  • El verdadero motivo por el cual Miguel Ángel rompe “La Piedad Duomo”.
  • Fundamentación de la autoría de Miguel Ángel de “La Piedad Palestrina”, evolución del pensamiento salvífico ascensional del hombre, del artista,  del pensador y del cristiano. "Las Piedades", asumen una forma vertical.
  • La plasmación de la cosmovisión neoplatónica ascensional salvífica en las obras sacras de Miguel Ángel, y en el diseño cupuliforme de la plaza del Capitolio, en Roma, el fresco “El Juicio Final” y “La Cúpula de San Pedro”.
  • El análisis, valoración y revelación de verdaderos documentos históricos de las cartas de Vittoria Colonna a Miguel Ángel y las de Miguel Ángel a Vittoria Colonna.
  • El interés de Miguel Ángel por la astrología. En el año 1500, en Roma, toma clases de matemáticas y astronomía con Nicolás Copérnico. En el transcurso de los años llegan al Vaticano comentarios del pensamiento de Copérnico.
    Miguel Ángel en el fresco “El Juicio Final” consagra una síntesis de su pensamiento cristológico heliocéntrico, obra que es anterior a la publicación del libro de Copérnico, que aviene en 1543.
  • Importancia culmine del pensamiento salvífico ascensional en la obra más moderna de todos los tiempos que es “La Piedad Rondanini”, en su segunda versión: la actual.
    Es la expresión más lograda de la estética del no terminado en la obra de Miguel Ángel.
    El Hijo y la Madre fusionados en una única respiración ascensional, emergen de la materia a la ascensión celestial, ante los espectadores de todos los tiempos y latitudes.
    Es la Resurrección Cristiana.
    Miguel Ángel asciende, también él, con su madre Francisca, así como pide en un poema suyo, a Jesucristo, alcanzar la salvación de su alma, antes de morir.
    Expresión suprema del movimiento helicoidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario